Cada verano, la Alianza Francesa de Puerto Rico organiza para sus estudiantes (y acompañantes) un interesante viaje de estudios a una universidad en Francia, para practicar el idioma. Este verano de 2016 la Universidad de Rennes es la escogida.
Anunciamos con gran alegría que el grupo de estudiantes que hará el viaje este año el viaje este año a Rennes, del 18 de junio al 10 de julio, solicitó pasar una semana en París y desean hacer la Ruta de Betances. ¡Así que, del 11 al 18 de julio caminando sobre los pasos de nuestro Ramón Emeterio Betances!

Tiempo para excursiones, para estudiar y para disfrutar de nuestra aventura en Francia. Esos son los buenos recuerdos de este viaje en compañía de compatriotas boricuas y nuevos amigos latinoamericanos.
Como estudiante de la Alianza conozco estos interesantes viajes que tanto me han servido para practicar mi francés y siempre descubrir nuevos ángulos del gran país galo. Y cuando este año la Alianza Francesa me ofreció incorporar aspectos de la Ruta de Betances al recorrido del grupo por la Ciudad Luz la idea me pareció magnifique.

La Universidad de Rennes fue el escenario de nuestros días de estudio.
Documento aquí nuestro período en Rennes. Nuestras excursiones a pueblos cercanos nos permiteron conocernos como grupo y comenzar a saborear un viaje muy enriquecedor.

La Universidad de Rennes fue nuestro escenario de clases durante las 3 primeras semanas. Rennes está ubicada en la región bretona de Francia y tuvimos tiempo para explorar el pueblo medieval Dinan, la antigua capital bretona St. Malot y el pueblo turístico Dinard.

Detalle de una típica construcción bretona.

Nuestra guía nos descubre detalles de esta ciudad.

Para comprar libros y souvenirs siempre hay un tiempito.

En Grisolles, al sur de Francia, un Betances jovencito pasaba sus vacaciones con la familia franco-boricua Prévost-Caballiery, masones como su padre y madre.(Ver más detalles en el Mapa Ruta Betances). Nuestro compañero de viaje, Vicente Quevedo tomó un día para visitar a unos amigos en Toulouse. Y, contagiado con el entusiasmo de la Ruta Betances, se llegó hasta el College Royal donde estudió Betances (hoy Lycée Pierre de Fermat) y tomó las fotos que aquí reproducimos. Gracias, Vicente.

Aquí estudió Betances de jovencito.
Los días en Rennes pasaron volando y se acercaba el momento de inciar nuestra Ruta. El día antes de partir de Rennes y como preparación a nuestro viaje a París, ofrecí una reunión preparatoria para todo el grupo donde repasamos los lugares que vistaríamos y que fueron vitales en la vida de Betances. Dialogamos sobre el personaje y sus vivencias.

Antes de partir a París repasamos lo lugares clave que marca el mapa Ruta Betances y que visitaríamos durante los próximos días.
Y para finalizar esta etapa del viaje y comenzar a hacer embocadura pensando en las emociones que viviríamos en París, una rica cena en un restaurante marroquí puso broche de oro a nuestras 3 semanas en Rennes. París, ¡aquí vamos!

Nos despedimos de Rennes. Faltan pocas horas para iniciar nuestra Ruta Betances en París. Continua nuestro gran viaje.