20 de noviembre de 2015
En noviembre tuve el gusto de presentar ante los participantes del Congreso de Educaión y Pensamiento Crítico el Mapa Biográfico Ruta Betances y una ponencia sobre la profunda relación de nuestro Prócer con la República Dominicana
Esta identificación de Betances con la República Dominicana le viene de sangre, ya que su padre era dominicano.
A lo largo de la vida de Ramón Emeterio, su visión de unas Antillas unidas, libres y progresando solidariamente conectó para siempre a Cuba, República Dominicana y a Puerto Rico en su espíritu. Siempre actuó en solidaridad con la Lucha de Restauración que libró el pueblo dominicano (conocida también como la Segunda Independencia.)
La huella de Betances se marcó en la isla Dominicana, además, por la gran amistad que le unía con el héroe dominicano Gregorio Luperón.
Posteriormente, esquivando una ciudadanía norteamericana impuesta, Betances eligió mejor convertirse en ciudadano dominicano, como su padre.
Radicado en Francia, Betances ofreció servicios diplomáticos a la República Dominicana, y actuó como protector y guía de varios estudiantes antillanos que iban a Francia a estudiar, como él lo hizo en su juventud.
Me complace mucho acercar más a Puerto Rico con la República Dominicana en el terreno de la educación, al compartir con maestros de la vecina Isla el Mapa Biográfico Ruta Betances. Desde mi perspectiva de maestra, confío que el mensaje de amistad, humanidad y libertad que inspiró a Betances sea igualmente inspirador para los niños de la Isla Hermana y contribuya a unirnos más.
