EN LA FOTO: Dra Liliana Cotto Morales y el Dr Paul Estrade en París, 2014.
Otoño de 2013 y 2014
Desde muy joven me fascinó el espíritu del Ramón Emeterio Betances. Conocía su trayectoria y sabía que en varios momentos importantes de su vida había vivido en París y otras localidades francesas.
En el verano del año 2012 viajé a París motivada principalmente por el deseo de perfeccionar mi francés. Regresar
a la Ciudad Luz me puso en contacto nuevamente con sus calles, edificios y su historia. A mi regreso tuve una conversación con un colega francófono de Puerto Rico, y comenzó a parecerme interesante la idea de seguir la multifacética personalidad de Betances en su cotidianeidad en el escenario francés.
El proyecto se convirtió en uno muy importante para mí, y comenzó a tomar forma durante mi siguiente viaje a París en el 2013, inspirado por texto ‘Iniciación a Betances’ del Dr. Paul Estrade, el prestigioso investigador de la vida y obra de Betances.
En este viaje, lo primero que hice fue identificar los lugares aludidos en ese texto. Luego, irlos descubriendo y caminando, hasta crear completamente el concepto de la Ruta Betances.
Con la solidaria compañía de mi cómplice y esposo Edwin R. Quiles, de la italiana parisina Lara Grande y de la parisina Marie Vaillat, cámara en mano fuimos re-conociendo París desde otra perspectiva: la de Betances y de la comunidad latinoamericana de su época.
Ahora, en agenda queda, durante el 2014 documentar y diseñar lo caminado. Y temprano en el verano de 2015: ¡culminar el mapa biográfico Ruta Betances y llevarlo al mercado! ¡Manos a la obra!